El Barrio de Belgrano

Barrio de Belgrano

Es uno de los barrios más residenciales y refinados de Buenos Aires. Posee gran cantidad de viejas e importantes casonas señoriales, la mayoría típicas de fines del siglo pasado. Como contrapunto, en este barrio se han construido modernos, sofisticados, confortables y en algunos casos, espectaculares edificios de departamentos. Tanto la zona residencial del barrio como la parte comercial se destacan por sus líneas europeas y exquisitas, constituyendo uno de los más selectos barrios de la Capital. Abundan los colegios ingleses, centros comerciales de nivel internacional, casas de líneas impecables y arquitecturas célebres como la Iglesia Redonda y el museo Larreta.

Belgrano es un barrio cargado de cultura, tradición e historia y caminando por sus calles podemos apreciar monumentos, museos, bibliotecas y magníficas plazas. Basta saber que fue diseñado por Carlos Thays, el arquitecto francés contratado por Domingo Faustino Sarmiento, responsable de muchos de los parques más bellos del país.

Barrancas de Belgrano

Están conformadas por tres plazas de perímetro irregular, dos de las cuales reciben el nombre de Plaza Barrancas de Belgrano y la tercera, la central, llamada Mariscal Antonio José de Sucre. La remodelación por la cual adquirieron su aspecto final se efectuó en 1892, y su diseño es obra del paisajista francés Carlos Thays, contratado para embellecer la ciudad durante la presidencia de Sarmiento.
En las barrancas se hallan numerosas esculturas emplazadas en distintas épocas, entre las que se cuenta una pequeña réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, varias fuentes, un monumento a Manuel Belgrano y otro a Antonio José de Sucre.

También puede verse en la plaza central un brocal de aljibe con sombrilla metálica que presuntamente data de la época de la calera. Existe asimismo en las barrancas una terraza que servía como mirador al río, una glorieta de principios del siglo XX en la que se realizan bailes y conciertos, un patio de juegos infantiles, y el agregado más reciente de un canil. Con el progresivo avance de los rellenos sobre el Río de la Plata las Barrancas quedaron a una gran distancia de la costa. Debido al crecimiento urbano el río ya no es visible desde las plazas, que alguna vez estuvieron en su margen.

Iglesia «La redonda»

La Iglesia de la Inmaculada Concepción, conocida popularmente como La «Redonda de Belgrano» por su planta circular, es y ha sido testigo permanente de un lugar, una zona, un tiempo y un espacio y como el núcleo originario de un barrio que creció a su alrededor y lo identifica, además de ser patrimonio de la ciudad con lo que ello representa.

Las 16 columnas que enmarcan el deambulatorio, sostienen un friso con una inscripción en latín que significa: «Rosa pura por la Virginidad – Rosada por la caridad – venid pueblos y cortad la rosa de los misterios». En la parte superior hay 8 arcadas y en cada una de ellas se pueden ver óleos de ocho los Apóstoles entre los que se cuentan Mateo, Marcos, Lucas y San Juan. Las 14 estaciones del Vía Crucis están realizadas en mármol de carrara y enmarcadas con madera laminada a la hoja. Tiene cinco altares, el Altar Mayor es el de la Inmaculada Concepción. El primero corresponde a Santa Ana, el segundo al Cristo Crucificado, el tercero al Sagrado Corazón y el quinto a San José. Entre otros aspectos destacables de su interior hay una réplica de la Última Cena de Leonardo Da Vinci. Fue ideada por el Ingeniero italiano Nicolás Canale, quien pretendió imitar un panteón romano, pero fue tan lento el trabajo realizado que lo comenzó en el año 1871 y cuando murió no estaba terminado. Su hijo el Arquitecto José Canale en colaboración con el Arquitecto Juan A.

Plaza Manuel Belgrano

Esta plaza esta ubicada en el corazón del barrio. Los domingos y feriados aloja una feria de artesanías con alrededor de cien puestos. En el centro de la plaza está el monumento a Belgrano, inaugurado en 1961 y del escultor Héctor Rocha. Manuel Belgrano (1770-1812) fue un abogado, político y militar porteño. Participó de la guerra por la independencia y creó, en 1812, la bandera nacional.

Museo Histórico Sarmiento

El acervo del museo está constituido por objetos pertenecientes a Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda y a algunos de los congresales que asistieron al Congreso de Belgrano en 1880. Los libros, muebles, diplomas, cartas, vajilla, óleos, esculturas, acuarelas, tallas, miniaturas y otros objetos de carácter personal que acompañaron a Sarmiento a lo largo de su vida fueron donados por sus nietos. El edificio data de 1872 y fue declarado monumento histórico, tiene grandes columnas y bellos jardines en los que se evidencia el estilo clásico de los edificios públicos. En el 50 º aniversario de la muerte de Domingo F. Sarmiento, en el año 1888, comenzó a desempeñar su función de museo alrededor de la vida de este legendario prócer, el más importante maestro argentino de todos los tiempos, periodista y Presidente de la Nación. La visita a este importante museo implica un viaje a las décadas más destacadas del siglo XIX argentino.

Barrio Chino

En tan solo 4 cuadras usted puede encontrar un lugar ideal para comprar exóticas rutas, probar platos diferentes y escuchar hablar distintos dialectos. Muchos opinan que en vez de Barrio Chino debería llamarse Barrio Oriental, ya que en el conviven varias nacionalidades del oriente. Para recorrerlo es bueno tomarse su tiempo, podes ir de martes a viernes (ya que el día lunes descansan) o durante el fin de semana, en donde el ambiente se encuentra notablemente más poblado. Para recorrerlo es bueno tomarse su tiempo, podes ir de martes a viernes (ya que el día lunes descansan) o durante el fin de semana, en donde el ambiente se encuentra notablemente más poblado. El barrio es visitado por su oferta gastronómica (restaurantes y supermercados de productos orientales, excelentes pescaderías) y cultural (negocios de manga y animé y de decoración).

Museo de arte hispánico Larreta

Es un buen exponente del coleccionismo y del arte español en la Argentina. Fue la casa del escritor Enrique Larreta (1873-1961). El interior está ambientado con criterio historicista como un palacio renacentista rodeado por un jardín hispano-árabe de gran atractivo.
Su colección, formada en los primeros años del siglo XX, reúne principalmente esculturas en madera policromada, retablos y pinturas de los períodos del Renacimiento y Barroco, conjunto que se complementa con mobiliario, armas y artes decorativas.

Universidad de Belgrano

Es un centro de estudios superiores de titularidad privada. Tomó su nombre del barrio porteño de Belgrano, en donde está localizada.
Actualmente, la Universidad de Belgrano cuenta con más de 14.000 alumnos divididos en las facultados de Arquitectura y Urbanismo, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Humanidades, Ingeniería, Tecnología Informática, Ciencias Agrarias, Lenguas y Estudios Extranjeros, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Estudios a Distancia; y cuatro unidades académicas de posgrado: Facultad de Estudios para Graduados, Escuela de Economía y Negocios Internacionales, Escuela de Posgrado en Derecho y Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua.

Residencia para estudiantes La Scala

Este alojamiento universitario se encuentra estratégicamente ubicado en una calle tranquila del barrio de Belgrano, con acceso a los principales medios de transportes. Cercana varias instituciones estudiantiles como la Universidad de Belgrano, la UCA y el Instituto CIC. Cuenta con habitaciones individuales, compartidas y departamentos. Por sus servicios y ubicación es ideal para quienes vienen a estudiar a Buenos Aires desde el interior del país y del extranjero.