Como obtener el DNI para extranjeros en Argentina

  • marzo 30, 2019
  • By
  • In Blog
  • No Comments
Todos aquellos extranjeros que estén habilitados para migrar y permanecer en Argentina, podrán realizar el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI) para extranjeros.

Cómo tramitar el DNI para extranjeros

Aún proviniendo del exterior, sin necesidad de tener cierta cantidad de años de residencia, sin importar la edad, en las oficinas de migraciones se realizan los trámites necesarios para obtener el documento. Aquí un paso a paso de la documentación, requisitos válidos, delegaciones habilitadas, organismos competentes para determinar la identidad y emitir el nuevo documento nacional.

 

¿Cómo lo obtengo si no tengo residencia?

El trámite va a depender de la condición de residente o no, puesto que el registro del proceso es diferente para el extranjero con residencia que para el que no lo es. Esto es independiente de la nacionalidad del ciudadano.

El en caso de no contar con residencia, para solicitar el primer DNI original habrá que hacer un pedido de solicitud conjunta con el procedimiento para obtener la residencia temporaria o permanente. A este tipo de trámite se lo denomina de “ventanilla única” y debe concurrir a la Sede Central de la Dirección Nacional de Migraciones, cuyo domicilio es Av. Antártida Argentina 1355, Edificio 4, Ciudad de Buenos Aires o bien a las delegaciones habilitadas de la Dirección Nacional de Migraciones en el interior del país que pueden consultarse en el listado de delegaciones (desde aquí).

Aún teniendo residencia, si ésta tiene fecha de vencimiento en los próximos 60 días, también se debe concurrir a dicha entidad migratoria.

 

¿Cómo obtener la residencia?

En este caso la entidad migratoria realiza distinciones entre los ciudadanos provenientes del Mercosur y los que provienen de otros países en el precio de tasa de residencia.

En el marco del Mercosur se encuentran incluidos estos países:

Bolivia
Brasil
Colombia
Chile
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Guyana
Surinam
Para proceder al trámite, el sujeto interesado deberá presentarse habiendo sacado previamente turno en el portal de las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones. Sacar turno desde aquí

También, allí mismo, podrá descargar la información del Folleto Residencia Permanente.

 

Qué documentación presentar:

Cédula de Identidad, Pasaporte o Certificado de Nacionalidad con foto (originales). Esta documentación deberá estar en su período de vigencia y presentarse en buen estado de conservación.
También será necesaria la partida de nacimiento emitida por el ministerio correspondiente al país de origen.
Será preciso comparecer con la documentación que acredite estado civil de acuerdo a la causa de radicación que se mencione. Por ejemplo, solicitar la residencia por ser esposo o hijo de un ciudadano argentino.
Se requerirá para los mayores de 16 años el certificado que acredita los antecedentes penales en el territorio argentino emitido por Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal.
Las personas mayores de 16 años deberán presentar también documentación oficial que acredite la ausencia de procesos penales en trámite y/o condenas previas. Se deberán presentar tantos certificados como países en los que se haya residido por al menos 12 meses en los últimos 3 años.
Se pondrá a disposición el sello migratorio de ingreso al país que ha de figurar en el pasaporte, documento de viaje o tarjeta migratoria.
Se entregará certificado de domicilio emitido por una dependencia policial o factura de servicio público que figure a nombre del ciudadano que realiza la presentación.
Una toma fotográfica color tamaño 4×4, reciente, con el sujeto de frente, medio busto, cabeza descubierta, sobre fondo blanco y que permita identificar con claridad y sin duda, los rasgos faciales del sujeto.
Pago de la tasa de radicación.

¿Cómo obtengo el DNI si soy residente?

Si el extranjero ya posee residencia permanente o temporaria vigente, su trámite para obtener la documentación será el tradicional, el mismo que compete a los nativos. Podrá recurrir a las oficinas del Registro Nacional de las Personas, en la Ciudad de Buenos Aires es posible hacerlo en el Centro de Documentación Rápida de la Dirección Nacional de Migraciones, con domicilio en Hipólito Yrigoyen 952.

En tanto, para quienes se encuentran radicados en el interior del país se puede recurrir a las diferentes oficinas de los Registros Civiles o a las Delegaciones habilitadas por parte de la Dirección Nacional de Migraciones. En este último caso habrá que recurrir previamente a cada oficina local para conocer los detalles de documentación y pasos a tramitar que demanda particularmente cada una.

 

Pasos a seguir para sacar turno

Para quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires es necesario pedir turno por internet para la sede que corresponda de acuerdo a si se tiene o no residencia: con residencia en Hipólito Irigoyen 952, sin residencia en Av. Antártida Argentina 1355.
Asistir a la cita en el día y horario solicitado con la documentación requerida.
Al finalizar el proceso se recibe una constancia de tramitación.
Para quienes viven fuera de la Ciudad de Buenos Aires, se recurre a las Delegaciones habilitadas de la Dirección Nacional de Migraciones.

¿Cómo hacer el seguimiento del trámite?

Terminado este proceso es posible seguir el trámite online con el número del documento que se emitirá o el de la constancia que se recibió en ese momento (nota pre-numerada de 26 dígitos).

 

Para hacerlo sólo será necesario:

Ingresar el número del DNI que se encuentra en proceso y género o bien, el número de a constancia recibida.
Hacer click en el botón verde que indica “consultar”.
El sistema indicará si el Documento Nacional de Identidad se encuentra aún en las oficinas oficiales o si fue entregado para enviarlo al domicilio. En este último caso, es posible seguir con el seguimiento en las webs de Correo Argentino o de OCA.

 

¿Cuándo llega mi DNI?

El DNI se recibe por correo en el domicilio declarado. Si el servicio de correo pasó en dos oportunidades y dejó notificación esas dos ocasiones, pero nadie lo ha atendido, el documento puede ser retirado sin turno de lunes a viernes de 8 a 14h, en el Registro Nacional de las Personas, localizado en Avenida Jujuy 468.

 

¿Si el DNI tiene un error al recibirlo?

Es esencial verificar los datos apenas se recibe el documento. Si hubiera algún detalle erróneo, es indispensable acercarse sin turno a la dependencia en la que se hizo el trámite para que se realice la enmienda y se reemplace sin costo el documento.

 

¿Puedo optar por el trámite express (en el día)?

No. El servicio express en el día es sólo para renovación (por pérdida, rotura, robo o cambio de domicilio) o bien para las actualizaciones de los DNI de menores de entre 5 y 8 años de edad y los de los 14.