Buenos Aires: cómo manejarse en la ciudad siendo estudiante extranjero

  • abril 12, 2019
  • By
  • In Blog
  • No Comments

Buenos Aires tiene un sistema de transporte diverso que permite a sus residentes moverse en la ciudad de varias maneras.

Buenos Aires tiene un sistema de transporte diverso que permite a sus residentes moverse en la ciudad en autobús (colectivo), subterráneo, tren, taxi (algunos argentinos lo llaman remise) y bicicleta.

En esta nota comentaremos brevemente sobre cómo funcionan los diferentes medios, sus pros y sus contras.

Subterráneo
El «subte» es la manera más rápida de viajar, la red subterránea se compone de 6 líneas que cruzan la ciudad desde diferentes puntos hacia el centro de la ciudad. Los trenes generalmente son puntuales y funcionan desde las 5am hasta las 11pm.
Los pasajes se pueden abonar en la boletería o a través de una tarjeta magnética que funciona con crédito prepago.

Autobuses o «colectivos»
Las diferentes líneas de colectivos cubren la ciudad y el costo del pasaje es muy accesible. Los usuarios de este servicio encontrarán las paradas en las esquinas con carteles que indican el recorrido para las líneas.
Existen pequeños libros con cuadrículas de la ciudad que muestran qué buses te llevan a cada lugar, son económicos y muy fáciles de conseguir.
Los pasajes se abonan en monedas o través de la misma tarjeta magnética que se usa en los subtes.

Metrobus
El metrobús también es una opción eficiente ya que consiste en autobuses que usan carriles exclusivos evitando el tráfico que generalmente se genera en Buenos Aires.

Bicicleta
Recientemente se construyeron varios kilómetros de «bici sendas» para que la gente pudiera moverse en bicicleta por la ciudad. Las bici sendas son metros de asfalto en la misma calle por la que circulan los automóviles con cordones que separan las vías abriendo un espacio exclusivo para los ciclistas.
Existe la posibilidad de usar bicicletas de alquiler, se retiran en algunas plazas porteñas.

Taxis
Los taxis porteños son negros y amarillos y tienen un medidor que indica el costo final del viaje. Se pueden tomar en la calle o solicitar por teléfono.

Mapas y aplicaciones
Están los libros de bolsillo con los mapas de la ciudad pero cabe destacar que existen una infraestructura digital compuesta por aplicaciones oficiales para smartphones, algunas son: BA EcoBici, BA Movil, BA Como llego, BA subte. Las mismas ofrecen información en tiempo real sobre el trayecto que se debe cubrir y las opciones para hacerlo.